« Itzuli albistegira

Fundación Repsol y UPV/EHU presentan el Aula de Transición Energética y Economía Circular

2022-04-28

El Aula de Transición Energética presentada en Bilbao estará centrada en el estudio de la Economía Circular dentro de la cadena de valor de la industria.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, han asistido al acto de presentación de esta nueva aula, en el marco de una jornada en la que expertos de los sectores público y privado han debatido sobre la utilización de los residuos y su transformación en materiales secundarios de alto valor en la cadena industrial.

El Aula, dirigida por Rikardo Mínguez, director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la UPV/EHU, y ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, tiene como objetivo la difusión de modelos regenerativos en los ciclos productivos y el establecimiento de nexos de unión entre la Economía Circular, la descarbonización y desmaterialización de la industria. Para ello, el Aula difundirá con rigor académico a distintos públicos (comunidad universitaria, empresas, instituciones, administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general) varias líneas de trabajo vinculadas con la Economía Circular, haciendo especial énfasis en fomentar el ecodiseño, la eficiencia e innovación de proceso, la energía renovable, el uso de materias primas alternativas y los nuevos patrones de consumo.

El presidente de Repsol ha señalado que, “en Repsol entendemos la circularidad desde una doble perspectiva: como canal para el uso eficiente de residuos y como solución a la descarbonización”. También ha hablado de cómo la circularidad contribuye a disminuir la dependencia energética: “articulamos la propuesta de circularidad a través de dos tipologías de plataformas. Por un lado, combustibles de baja huella y gases renovables, con ocho grandes proyectos integrados en torno a nuestras unidades industriales existentes y dos proyectos distribuidos (Red Nacional de Biometano y Perseo) y, por otro lado, los polímeros circulares, con seis proyectos integrados en torno a unidades industriales existentes”.

La Economía Circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. El modelo se basa en tres principios: minimizar los residuos y otras fuentes de contaminación; mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible; y regenerar los sistemas naturales. La Economía Circular nos da las herramientas para afrontar juntos la transición energética, al tiempo que aborda importantes retos sociales. António Calçada, director general de Fundación Repsol, y Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV/EHU, han descrito el camino seguido para la constitución de esta Aula, así como sus objetivos y proyectos principales. A continuación, como ponencia magistral, Alexander Boto, director general del IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) ha profundizado sobre la importancia de la Economía Circular y la posición pionera en esa área del País Vasco, donde se ha desarrollado una importante red de colaboración que implica a instituciones públicas y empresas.

Finalmente, en la mesa redonda bajo el título “Reutilización de materiales en la cadena de valor de la industria”, expertos del sector público y privado, entre ellos Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, han resaltado la relevancia de la Economía Circular y debatido sobre la utilización de residuos (agroforestales, plásticos y urbanos) y su transformación en materiales secundarios de alto valor. En este sentido, Unzueta ha explicado que, “como compañía, hemos adquirido un compromiso con la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones y la economía circular. Estamos transformando nuestros complejos industriales en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbón”, y ha enumerado los proyectos que en materia de economía circular tienen Petronor y Repsol.